Quien es quien en una obra de rehabilitación

Cuando vamos a realizar una reforma en nuestra comunidad de vecinos o vivienda, tenemos que recurrir a profesionales. Pero a veces no tenemos claro a quién hay que acudir en primera instancia para determinar el tipo de obra o solicitar un presupuesto. En este post explicamos quién es quién en una obra de rehabilitación; qué hace cada profesional; y cuáles son los perfiles necesarios en cada tipo de obra.

El promotor

El promotor de la obra es la propia comunidad de propietarios. Es quien encarga la obra de reforma, quien la paga y en última instancia, su máximo responsable. La comunidad de vecinos se convierte en promotor de la obra en el momento en que firma el contrato con el contratista o gremio que va a ejecutar la obra. Está representada por su Presidente.

Arquitecto

El arquitecto es el profesional que redacta y firma el proyecto de reforma. En ese proyecto se debe especificar todas las actuaciones necesarias en la rehabilitación. Durante la obra, el arquitecto se encarga de la Dirección de ejecución. Es él quien valida, por medio de certificaciones parciales, el trabajo que realiza el contratista o los gremios, certificaciones que coincidirán con las cantidades a abonar en el transcurso de la obra. Si se ajusta al proyecto inicial, finalmente elabora el acta de recepción o cierre de obra.

Aparejador o arquitecto técnico

Se encarga de la Dirección de ejecución material de la obra. Supervisa el día a día de la obra para conocer el estado exacto de los trabajos, su medición, la correcta utilización de los materiales y el cumplimiento de los plazos. Es muy frecuente que el aparejador o arquitecto técnico ejerza también de coordinador de seguridad laboral de la obra.

Coordinador de seguridad laboral

Una figura obligatoria por ley y que vela por el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar accidentes laborales. En caso de obra mayor, interviene en la fase de elaboración del proyecto, redactando el estudio de seguridad y salud de la obra; y durante la ejecución de la misma, supervisando el cumplimiento de todas las medidas recogidas en dicho estudio. Si hablamos de obra menor, interviene durante la ejecución, y sólo si en esa obra participan más de una empresa o trabajadores autónomos diferentes.

Contratista

Es la empresa que ejecuta la obra. Coordina a los gremios y profesionales que intervienen en la reforma. Garantiza el conjunto de la reforma, evitando vacíos que podrían generarse si cada gremio operara de manera independiente. Es esencial su papel en la gestión de permisos: licencia de obra, ocupación de vía pública para la colocación de andamios o contenedores, corte de calle si es necesario el acceso de una grúa o camión, dar de alta al edificio como centro de trabajo, instalación de andamios, vallas, protecciones, etc…. También se encarga de los controles de calidad y del cumplimiento de la normativa de seguridad (sin perjuicio de las tareas que realiza el coordinador de seguridad laboral, que generalmente está bajo la supervisión del propio contratista) y de cumplir la legislación laboral.

Gremios

En ocasiones, la comunidad de propietarios prescinde de la figura del contratista y contrata por separado a cada gremio que interviene en la reforma. Serían, en función de la naturaleza de la obra a realizar, albañiles, fontaneros, electricistas, escayolistas o pintores, entre otros. Si es una obra menor en la que intervienen uno o dos profesionales no representa un problema, pero si son reformas de mayor envergadura, hay que tener en cuenta que esta modalidad de contratación y ejecución de la obra genera muchos vacíos (solicitud de permisos, coordinación entre los distintos gremios, disposición de medios auxiliares como andamios o vallados, controles de calidad, seguridad laboral…) que recaen sobre el propio promotor, es decir, la comunidad de vecinos. Dedicaremos otro post a analizar las ventajas de contratar a un contratista la ejecución de la obra.

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