Seguramente en los últimos meses has leído o escuchado alguna noticia sobre la ITE o inspección Técnica de Edificios. La mayoría de los edificios de nuestras ciudades muestran un buen estado a simple vista. Pero a veces tienen a veces algún deterioro que sólo un profesional puede valorar. Hoy te explicamos en qué consiste, qué edificios deben realizarla y cómo hacerlo. En definitiva, te contamos paso a paso cómo hacer la ITE en Vitoria.
¿Qué es la ITE?
Las ITE o inspecciones Técnica de Edificios tratan de detectar anomalías o problemas estructurales en los mismos. Así, determinan las obras y trabajos de conservación que requiere un edificio para que se conserve en buen estado, cumpliendo la normativa y sin poner en riesgo la salud de los vecinos. Las ITE se realizan a edificios completos, no a portales o comunidades. Por eso, si en un edificio existen varias comunidades de vecinos, deberán contratar de manera conjunta una única ITE para todo el edificio. Las inspecciones afectan tanto a los elementos comunes del edificio como a todas las viviendas y locales existentes en esa comunidad.
¿Tiene que pasar la ITE mi edificio?
La ITE en Vitoria la tienen que pasar obligatoriamente los edificios con 50 ó más años (a fecha 27 de junio de 2017). El periodo para que pasen la inspección finaliza el 27 de junio de 2018. A partir de esa fecha, los edificios que vayan cumpliendo 50 años tendrán que pasar la ITE en el palo de un año desde ese cumplimiento. Si tienes dudas sobre cuando debe pasar la ITE tu edificio, en esta página web puedes comprobar cuando tienen que pasar la ITE en Vitoria y en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca todos los edificios.
¿Qué se inspecciona al hacer la ITE?
La ITE hace una supervisión del edificio a tres niveles, que son estos:
- Seguridad del edificio
Se supervisa que el edificio sea seguro tanto de las personas como para los bienes que hay en su interior y en su entorno. Durante la inspección e evalúan el estado de fachadas (interiores y exteriores), chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos u otros elementos ornamentales. Todos ellos deberán estar en buen estado cumpliendo la normativa al respecto.
- Condiciones de salubridad
Las condiciones de salubridad del edificio tienen que ser óptimas, sin poner en riesgo la higiene o la salud pública. Para evitarlo se valoran filtraciones de agua a través de la fachada, la cubierta o el terreno; o el correcto funcionamiento de las redes de fontanería y saneamiento.
- Imagen estética
Finalmente, el edificio debe presentar unas condiciones estéticas (de ornato) que no afecten a la imagen urbana en su entorno.
¿Cuando una ITE es favorable o desfavorable?
Cuando el profesional contratado emite un informe favorable, el acta favorable de inspección debe ser entregado en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Si el edificio presenta algún deterioro, el informe debe especificar que tareas realizar para solventarlos y el plazo para realizarlas. Concretamente, el informe recogerá estos aspectos:
- Descripción y localización de los desperfectos y deficiencias que afecten a la estructura. Esto incluye cualquier anomalía relacionada con la cimentación, las fachadas, las cubiertas y azoteas. También a a las redes generales de fontanería y saneamiento y a los elementos de accesibilidad existentes en el edificio, como ascensores y escaleras.
- Detallar sus posibles causas.
- Explicar las medidas inmediatas de seguridad que hay que tomar mientras duren las obras o trabajos para paliar las deficiencias detectadas.
- Descripción de las obras y trabajos recomendados que, de forma priorizada, se consideren necesarios para subsanar las deficiencias descritas, así como su plazo estimado de duración.
- Grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de las obras realizadas para la subsanación de deficiencias, una ve llevadas a cabo.
La aprobación de la ITE se consegue cuando se acredita que estas obras han finalizado. Para ello, el profesional responsable de la ITE presenta un documento acreditativo que confirme la realización de esos trabajos.
Las comunidades que no realicen la ITE en el plazo estipulado se exponen a multas de entre 1.000 y 6.000 euros, además de poner en riesgo su bienestar y su salud.
¿Quien realiza la ITE?
La Inspección la realiza un arquitecto, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de edificaciones, ya sea personal autónomo o trabajadores de empresas. En Birketa también nos encargamos de estas tareas y si quieres que nos encarguemos, sólo tienes que contactar con nosotros en el 945 279 970 o en info@birketa.es