Parecía un milagro pero por fin nos hemos puesto de acuerdo todos los vecinos para hacer algunas reformas en el edificio, que sinceramente, ya iba siendo hora. Ahora imagina que tú eres el Presidente de la Comunidad de vecinos y tienes que dar el siguiente paso. ¿Qué haces? ¿Llamas a un albañil? ¿A un arquitecto? ¿Pides presupuesto? ¿El permiso de obra? No te preocupes, nosotros te lo explicamos.
Para hacer una reforma del tejado, rehabilitar la fachada, quitar las barreras arquitectónicas y poner un ascensor o bajarlo a cota cero, o hacer una rehabilitación integral (proyectos de obra mayor) necesitas un documento que es OBLIGATORIO: el proyecto técnico.
El proyecto técnico de obra es imprescindible para que el Ayuntamiento conceda la licencia de obra y para que la empresa contratista pueda elaborar un presupuesto. El proyecto técnico lo elabora siempre un arquitecto. Así que busca uno. A partir de ahí, el proyecto se divide en tres fases: anteproyecto, proyecto básico y proyecto ejecutivo.
- El anteproyecto recoge aspectos generales del proyecto que sirven de base. El arquitecto escucha las necesidades de los vecinos, inspecciona in situ el portal, tejado, fachada o edificio a reformar y busca la solución que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de los propietarios.
- El proyecto básico comprende los planos (plantas, alzados y secciones) necesarios para que el proyecto quede claro y se entienda. Incorpora una memoria descriptiva y un presupuesto general de la obra.
- El proyecto ejecutivo incorpora nuevos planos y detalles constructivos. Entre ellos destaca las mediciones de obra en las que se establece, en metros cuadrados, la superficie (tejado, suelo, techos o varios de ellos, en función del tipo de obra) que hay que reformar. Una vez que el arquitecto conoce ese dato también puede incorporar el presupuesto detallado con todas las partidas desglosadas.
Para que el proyecto técnico sea válido deberá estar firmado por el arquitecto y sellado por el Colegio Oficial de Arquitectos vasco-navarro. Seguramente pensarás que contratar un arquitecto es caro y que mejor si te lo puedes ahorrar; bueno, es difícil determinar el coste de elaborar un proyecto técnico. Sus honorarios están establecidos por el propio Colegio Oficial y aunque varían en función del tipo de obra, pueden ser en torno a un 10% del presupuesto total de la obra (contando sus honorarios por efectuar la Dirección de obra). En cualquier caso es un paso obligatorio por ley y que sirve para que la obra se realice con todas las garantías de un profesional experto en la materia.
También queremos compartir con vosotros otra preocupación. Cuando se realiza una obra de adecuación en un local comercial como por ejemplo un bar, hablamos de un proyecto de obra menor y por lo tanto no es necesario proyecto técnico. No obstante, nosotros recomendamos elaborarlo. Se trata de una obra compleja en la que intervienen muchos factores (iluminación, fontanería, refrigeración, electricidad, fontanería, reforma de baños, decoración, fachada..) por lo que siempre ayuda disponer de un proyecto técnico previo, aunque no sea obligatorio.
¿Te ha quedado alguna duda? Puedes consultarla en la delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro que está en la calle General Álava,22, y si no, en Birketa siempre estamos dispuestos a ayudarte en info@birketa.es o en el 945 279 970 😉